Utiliza la expresión artística, para acercar el lenguaje a la emoción.

Septiembre. Conecta la expresión con la emoción

En Septiembre. Busca espacios de expresión que conecten el lenguaje y la emoción.

Parece que me empieza a gustar esto de conversar contigo mediante un audio. El texto de este artículo, lo tienes de viva voz, por si te ayuda en sobrellevar el día a día y te es más sencillo escuchar que leer. Porque no sólo en Septiembre, pero este mes mucho más, el tiempo, es oro.

Sin duda la primera infancia es la que más sufre los cambios y adaptaciones en esta etapa de inicio escolar. Pero tú cómo mamá o papá, también. Los peques que han iniciado la primaria, los que hacen un cambio de curso o etapa sienten el cambio, y empiezan a darse cuenta de la expectativa propia y ajena ante ese cambio. Y sus manifestaciones ya no son rabietas, son enfados, palabras, negaciones que parecen absolutas, movimiento y actividad que no desciende, incluso la tristeza ante no saber qué están sintiendo realmente o cómo organizar o gestionar los cambios y las emociones que despiertan. 

Me encantaría poderte acompañar a ti mama, no sólo a comprender, a susurrarte en el oído cuando eso sucede en medio de tu ovillo de emociones que también cargas. Porque reconocer lo que nos despierta, nos ayuda a diferenciarnos y tomar perspectiva, a actuar desde la calma y no desde lo automático. Aquí tienes el audio, por si te ayuda a gestionar. Donde además te comparto una idea que a mi me ayuda tanto a nivel personal como profesional para acompañar a la infancia en su expresión.

Como base, para poder atender esos momentos, necesitamos estar conectados con el presente, con el ahora, con entender nuestro automático para ajustarlo y ofrecer una respuesta y acompañamiento que nuestro hijo o hija necesitan.

Meditar es de gran ayuda, o practicar aquello que te enfoque en el momento, que puedas sentir tu respiración, atención en dónde estás, en observar qué nos dicen nuestra mente, emociones, pensamientos. Todos ellos pueden ir hacia diferentes direcciones y buscar alinear en el presente te puede servir de ayuda para rescatar ese momento de calma y bienestar. 

Como Logopeda debo informarte que sobre los dos años aparece la representación, y lo hace de diversas formas, desde el lenguaje, gracias a la imitación y principalmente aquella que no es directa que se hace mediante el recuerdo a la que llamamos diferida. Gracias también al juego simbólico y del dibujo! La expresión artística, es una forma de expresión más. Y como tal debería estar al alcance como el juego y cómo no la opción de la palabra en edades tempranas sobretodo, pero no es exclusivo de ellas.

Estos días resulta complicado centrarse en algo que no sea retomar las rutinas, y a veces puede generar estrés, resultar abrumador o sencillamente agotador. Y tener, disponer de espacios de expresión en casa es necesario, lógicamente me dirás que eso es muy difícil, porque se necesita tener una rutina y no se puede disponer de libre acceso siempre. Pero es un hecho que cuando se da la oportunida de desfogarse, ya no sólo la parte física, sino transformar la parte emocional a través de la palabra o del lenguaje que más sencillo nos sea como forma de expresarnos, acceder a una organización que no nos nace de forma natural, resulta más sencillo.

En el anterior artículo te comentaba la necesidad de cuidarte, para poder realizar la labor de acoger, comprender y acompañar a tu pequeño en unos días tan emocionalmente estresantes. Sean como sena las emociones por las cuales transitáis. Y también te anticipaba que es muy duro pensarlo, pero que es una realidad que la adaptación o la gestión emocional de ésta no dura unos días. “No dura unos días” Yo también me lo repito.

Te comparto esta idea, porque puede ser una oportunidad para compartir un momento juntos, un espacio de calma, y también un espacio donde poder conocerte y conoceros mutuamente. Lejos de ser una sesión de arteterapia, es un espacio donde compartir el lenguaje de expresión mediante el dibujo. Toma asiento con tu pequeño (o como os resulte más cómodos: suelo, de pie…) y presenta aquellos materiales que vais a utilizar sin muchas distracciones en el entorno. Te lo comparto con estas tres imágenes para que tengas una guía más visual.

¿Qué materiales utilizar?

2

¿Qué hacer?

3

¿En qué puede beneficiar?

4

Recuerda, es sólo una idea, con la que poder acompañar las emociones y a gestionar momentos por los que estáis transitando en este septiembre. Espero te sea útil, de ayuda o inspiración para crear tu propia fórmula.

ACCESO GRATUITO EN FAMILIAUPALAH.COM

Espacio gratuito dedicado a la Lactancia.

Con el objetivo de informar y compartir, acerca de la Lactancia Materna y Diversidad de Lactancias. Con el deseo de que tus decisiones informadas, te ayuden a formular el tipo de lactancia que desees. Recuerda que cada díada es única y hermosa en su singularidad.

Estos días andamos nutriendo de contenidos la Espacio dedicado a la Lactancia de Upalah. Puedes hacer clic en la imagen si quieres conocer de qué se trata. Además hemos abierto nuestro primer Grupo de Lactancia para afrontar este trimestre, que se inicia este 15 de septiembre, y durará todo un trimestre.

UpaHLetter

Suscríbete a la UpaHLetter

Si crees que conocer y comprender el desarrollo emocional y de su comunicación te va a ayudar a descubrir cómo acompañarlo en cada etapa.

Tu familia está aquí. En la UpaHLetter.

Escribo todos los jueves, será un placer contar contigo si lo deseas.

Una respuesta

Deja una respuesta

Comparte este articulo
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp