¿Cómo ayudar a que mi hijo pequeño empiece a hablar?

MiniaturaS Youtube Upalah y Podcast

Cuando me preguntan sobre ¿cómo ayudar a hablar a mi pequeño?, ¿cómo aprenden a hablar los niños?, o cómo ayudarlos a que desarrollen esta habilidad, entiendo que quizás es una habilidad que se está resistiendo, o que tus deseos como mamá o papá son muy grandes ante escuchar por fin a que tu peque te exprese, te cuente o te explique. 

No soy muy amiga de la palabra estimular, pero sí de acompañar el desarrollo, el lenguaje y la relación que creáis tú y tu peque de forma natural. ¿Por qué? ¿Qué diferencias hay? Desde mi perspectiva acompañar nos situa en otro plano, con otra perspectiva y una mirada distinta hacia el desarrollo, llena de respeto a acciones, elecciones, deseos y también hacia la identidad.

En este video te explico cuáles son las acciones esenciales, que seguro ya estás poniendo en práctica. Y con él podrás conocer ¿Cómo aprenden a hablar los niños?

 

Si no estás poniendo en práctica estas acciones, confío en que te resulten inspiradoras como para empezar a crear espacio y ponerlas en marcha. No tiene por qué tratarse de acciones o actividades con grandes artificios, créeme, lo que como rutina hacéis en vuestro hogar, lo que te surge de manera natural está lleno de oportunidades de diálogo, intercambio y ofrenda de lenguaje, además de brindar numerosas palabras y vocabulario al lenguaje de tu peque.

Porque en todo intercambio tiene que haber placer, disfrute de encontraros y juego que tenga como intención enriquecer vuestra relación. Y créeme, el mayor estímulo, deseo y motivación es la relación contigo, mamá o papá.

¿Cómo aprenden a hablar los niños?

Es una de las preguntas que más me realizan cuando saben que soy Logopeda, y que me dedico a la Infancia Temprana (0-6), y más cuando conocen que acompaño a Infancia con diagnóstico TEA.

En muchas ocasiones sucede como una llamada a la prevención y ahí intervenir sin tener presente la importancia de la naturalidad del proceso de la comunicación y lo necesario de la funcionalidad del lenguaje y el habla, puede ser aún peor. 

Por lo que si surge la duda, o sospecha de que algo está sucediendo en el lenguaje de tu pequeño, siempre recomiendo calma, las y los Logopedas te escuchamos atentamente y sobretodo siempre animo a realizar una consulta. Consultar no implica que acabéis en sesiones de forma continuada, si no es necesario, puedes llevarte sencillamente orientaciones pero siempre calma ante la duda que tengas.

En el video te digo que no soy muy amiga de las señales de alarma, o “red flags” para mí el lenguaje tiene mucha importancia y prefiero hablar de indicadores; y éstos sólo se logran bajo observación y comprensión profesional.

Historia de Instagram. Youtube Banner horizontal

Aún así, como te indico en el video, te comparto la Guía Del Desarrollo Infantil que se publicó en 2010 por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT. Que puede serte de ayuda a tener una mirada global.

La información que comparto en el video, se basa en la evidencia científica disponible hasta el momento. Hablo de forma generalizada, por lo que casos puntuales pueden no sentirse reflejados en lo que comparto. Si tienes alguna duda sobre el desarrollo del lenguaje de tu peque, te aconsejo consultar a tu Logopeda de referencia o cabecera.

Tienes otros artículos y recursos en la web que pueden serte de ayuda, si estás transitando este proceso:

Acompañar el lenguaje profesionalmente.

Artículos del Blog sobre Lenguaje y habla

Recursos gratuitos para acompañar y acompañarte

UpaHLetter

Suscríbete a la UpaHLetter

Si crees que conocer y comprender el desarrollo emocional y de su comunicación te va a ayudar a descubrir cómo acompañarlo en cada etapa.

Tu familia está aquí. En la UpaHLetter.

Escribo todos los jueves, será un placer contar contigo si lo deseas.

Deja una respuesta

Comparte este articulo
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp