Planifica objetivos. Ellos también tienen qué decir.

Mi hijo no se organiza

Esta es una afirmación que escucho muchas veces cuando hablo con papas.  Y en ocasiones es cierta, muchos niños no saben organizarse, porque tampoco han tenido la oportunidad para poner en práctica esa capacidad. 

 

La planificación y la organización no sólo es tarea escolar. Es tarea de vida: en el movimiento libre desde bebés, en el juego y desplazamiento hacia su deseo, en sus elecciones ante la comida, la autonomía, y un sinfín de etcéteras.

 

 

Como todo logopeda, tanto cuando empiezo curso, como cuando termino una valoración me planteo unos objetivos que resuenen con la demanda del paciente para poder conseguir durante un plazo de tiempo X, los objetivos deben estar ajustados a su demanda, a sus capacidades, a su compromiso, aquello que observo y valoro como profesional que es necesario realizar de forma prioritaria, en ellos incluyo también mi capacidad y mi compromiso con la persona en atención.

 

 

Pero cuando llevamos un tiempo o empezamos curso tras las vacaciones sobretodo, planto hoja, calendario y lápices para compartir con ellos, principalmente los niños. Una hoja para ese mes, o para los siguientes tres, depende de la edad y de su capacidad de abstracción.

 

 

Por norma general, están muy acostumbrados a que les guíen, a que les digan qué deben hacer, y muy poco a que opinen qué desean y cómo. Ojo, que no hacemos una lista a los Reyes magos, sino que es una forma por la que se comprometen a realizar sus objetivos y aunarlos con las prioridades valoradas por mi y las suyas propias.

 

 

Es un ejercicio maravilloso, que piensen en su salud y su persona, que piensen en sus deseos, que verbalicen sus necesidades y elaboren razones y motivos para ellos, es un gran aprendizaje para ambos, para ellos está claro que mirarse, expresar y planificar es tan importante como seguir el propio camino trazado, y si uno se desvía poder valorar qué ha sucedido, por qué y cómo se ha sentido. A veces los desvíos también son positivos. Para mi es un aprendizaje también porque me encanta ver cuáles son sus prioridades reales, trato de alimentarlas, trato de dar razones y tengo muy presente que las comprendan, pero por encima de todo me he acostumbrado a colaborar y acompañarles. De nada vale mi conocimiento, mi intención y mi emoción si no saben hacia donde vamos y no caminamos juntos. Así que más vale que sea al revés, les muestro cuáles son mis objetivos y ellos trazan sus expectativas reales sin presión, en la mayor parte de los casos las superan, para los que no llegan, revisamos y trabajamos en tener expectativas más a corto plazo, y tengo mucho cuidado de no señalar que sus expectativas no cumplidas no son reales, porque… quién soy yo para decir que una persona no puede llegar donde se propone. Simplemente caminamos más despacio y celebramos cada paso.

 

 

Ellos, tienen mucho que decir y decidir, es su camino, es su cuerpo, su mente, su SER. Así que mi labor ha ido cambiando de perspectiva con los años. Acompañar siempre, más allá de intervenir.

 

 

Os dejo una imagen de lo que sería un plan mensual, el que utilizo sean niños o adultos, incluso personalmente cuando hay alguna novedad o rutina que deseo incluir en mi vida cotidiana me marco objetivos semanales.

 

 

 

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-les-20-12-28

 

Os explico como funciona por si deseáis utilizarlo durante el curso escolar para ir creando el hábito de la planificación:

 

Está hecho para que durante la semana se recojan las tareas más importantes, os recomiendo que las ordenéis por orden de prioridad y que no sean más de tres o cuatro por semana. Este planner algunos papas lo usan para hacer la distribución de presentación de redacciones, trabajos, etc.

En las sesiones lo utilizo para que marquen un hito que conseguir en la tercera y/o cuarta semana, y que piensen qué pasos deben realizar antes de llegar a ello. La quinta semana casi siempre esta pensada para incluir cómo valorarse o probarse. Así como reservar un ratito para marcar las siguientes semanas. Nunca más de un hito en las sesiones, nunca más de dos pasos para realizarlo. Así que piensa en objetivos asequibles y trazados relacionados con sus capacidades.

 

 

Aclaro que en mi planificador profesional hay muchos más objetivos y pasos, pero procuro destacarles aquellos que están o bien a punto de conseguir o son un paso hacia delante para el gran hito que tienen en mente. La idea es la motivación, el compromiso y crecer en cuanto a sentirse capaces.

 

 

Como ves son tareas o fines a conseguir. En la agenda diaria debe constar el horario típico, y las tareas a realizar, pero tener aquellas importantes recogidas en una hoja del mes, a simple vista, ayuda a no tener que andar pasando páginas y armando la planificación de forma mental.

 

Lo he hecho de forma que se pueda rellenar el mes, anotar a qué prestar atención durante ese mes. Algo que esté contemplado también en las semanas recogidas.

 

Los planes “a futuro”, son aquellos objetivos que partan de un gran deseo o de algo hacer poquito a poco. Marcarse un objetivo a conseguir en ese mes y que se puede repetir a lo largo de todos los meses si no se ha conseguido; un cambio de hábito o de rutina, o para los más pequeños algo que deseen. Recordemos que estamos armando su calendario, no nuestra lista de deseos. Nuestro principal objetivo es que piensen en ellos, y se habitúen a planificarse para conseguir hitos. En nuestra mente adulta siempre contemplamos el colegio, pero sus deseos van más allá de éste. Uno de los niños que acude a Upalah. Espacio Vivo, siempre tiene el deseo de hacer un Hack-Trick. Y por qué no, ese hito debe contemplarse en SU CALENDARIO.

 

 

Si deseas conocer éstos y otros más recursos que iré compartiendo, no dudes en suscribirte. Porque para no abrumarte, prefiero enviar los recursos adjuntos al mail, y los puedas ir descargando e incorporando según tus intereses, en tu mail van a estar siempre hasta que los borres, sólo tienes que suscribirte.

 

 

Este plan forma parte de un grupo de planificadores que con el tiempo he ido incorporando a mi trabajo y mi vida. Para que los más mayores tengamos anotado aquello que deseamos conseguir, generar grandes cambios, y andarlos pasito a pasito. También para dotar de más autonomía a los pequeños ante aquello que necesitan en su vida y desean incorporar como rutina.

 

 

El ideal, sería partir del deseo, del propio ritmo, de dotar de autonomía y decisión desde el primer momento, y ofrecernos como modelo y como “bastida” para apoyar sus decisiones y tomar distancia responsable y respetuosa para dejarlos hacer, y nosotros estar presentes únicamente para recoger emociones, sensaciones y compartir vivencias. Pero sucede que el ritmo que nos dejamos marcar de vida, y los hitos que no parten como propios sino ajenos a nosotros no ayudan a mostrar prioridades a nuestros pequeños. La mayor prioridad debería ser decidir qué se desea hacer, y ser consciente de todos aquellos pasos que debemos realizar para lograrlo.

 

 

Adultos, dejaos sorprender, porque los peques… son MUY CAPACES!

 

 

 

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO Y LO HAS ENCONTRADO ÚTIL COMPÁRTELO, SI QUIERES COMPARTIR TU OPINIÓN, ESCRÍBELA EN COMENTARIOS.

 

 

 

SI QUIERES CONOCER QUÉ MÁS PUEDO HACER POR TI COMO LOGOPEDA, CLIC EN: [button size=» style=» text=’Suscribete’ icon=» icon_color=» link=’https://upalah.com/suscripcion-newsletter-2/’ target=’_self’ color=» hover_color=» border_color=’#d89c85′ hover_border_color=» background_color=’#d89c85′ hover_background_color=» font_style=» font_weight=» text_align=» margin=»]

 

 

SI LO QUE DESEAS ES CONSULTAR SOBRE TU CASO PERSONAL Y CONOCER EN QUÉ Y CÓMO PUEDO AYUDARTE CLIC EN: [button size=» style=» text=’Consulta’ icon=» icon_color=» link=» target=’_self’ color=» hover_color=» border_color=’#d89c85′ hover_border_color=» background_color=’#d89c85′ hover_background_color=» font_style=» font_weight=» text_align=» margin=»]

2 respuestas

  1. I believe that is one of the most vital info for
    me. And i am happy studying your article. However should remark on few general issues, The web site taste is great,
    the articles is in reality nice : D. Excellent job, cheers

Deja una respuesta

Comparte este articulo
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp