El reto de acompañar la creatividad

El reto de acompañar la creatividad

El reto de acompañar la creatividad, es un proceso que genera mucha satisfacción pero también incomodidades

En verano los pequeños deben sentir más libertad, las rutinas se relajan y lo que son las exigencias también. Por contra crecen las relaciones sociales, pero también las expectativas, las nuestras como adultos y la de nuestros peques también. Expectativas ante la infinidad de cosas que podemos hacer… JUNTOS.

Una de las primeras cosas en las que debemos pensar cuando queremos plantearnos acompañar a nuestro pequeño a que sea más creativo, es conocer cómo funciona y cómo se construye la creatividad. Y ser honestos con nosotros mismos para saber si lo que deseamos es que sea más creativo o que sencillamente se entretenga solo.

¿Cuál es la diferencia entre creatividad y entretenerse?

Pues la creatividad genera momentos de aprendizaje, de autoconocimiento y además es una habilidad que en el futuro se pone en práctica en múltiples áreas de nuestra vida. Entretenerse solo, puede ser sencillamente ocupar el momento o la sensación de vacío con algo que nos distraiga de esa sensación, buscando la desconexión de esa emoción.

Espero entiendas a qué me refiero, obvio que no siempre sucede eso, y que es sano en ocasiones buscar un elemento o actividad que nos distraiga, que quitándonos esa sensación incómoda de no saber qué hacer nos ayude a conectar con nuestra creatividad. Pero entre un suceso y el otro hay un millón de posibilidades que pueden generarnos incomodidad como mamás y papás.

Pinterest Upalah
Pinterest Upalah

¿De dónde nace esa incomodidad?

Pues principalmente cuando aparece su frustración y sentimos su demanda como exigencia ante su entretenimiento. Cuando nos dedicamos a gestionar, ofrecer, aportar y sumar para que justamente suceda lo contrario. Pero se nos olvida que en sus expectativas entra estar presentes muchas veces, o al menos todo aquello que sienten y necesitan. Y es cuando debemos entrenarnos una vez más a sostener esa sensación de incomodidad ma(pa)ternal, para poderlos acompañar en el proceso de crecer en su creatividad o lo que llamamos «entretenerse solos», que no es lo mismo.

Como te decía, para jugar solos, o generar actividades desde la creatividad y buscar satisfacerse, no es algo que se genera, sino que se cultiva a base de poner en práctica. Si te interesa el tema, quédate hasta el final.

Quizás te suenan estas frases que muchas mamás y papás me hacen llegar: “parece que nunca tiene suficiente”, “estoy con él, pero me necesita constantemente”, “me pregunta cómo empezar, qué hacer, qué dibujar…”, “si no soy yo, es la tele, solo no sabe jugar”. Claro que hay que tener muy presente a qué edad sentimos todas estas afirmaciones, porque en ocasiones surgen pasados los dos, tres años, donde tras un gran periodo de entrega nos es difícil comprender que en ese periodo nos necesitan mucho aún, aunque den la sensación que son perfectamente autónomos y funcionales en el mundo. Hay algo que aún andan conociendo, y es el impass de ese mundo interno como identidad y cómo situarla en el mundo externo. Si te interesa conocer cómo desarrolla tu pequeño ese proceso, házmelo saber y trato de crear un artículo o video relacionado con ello.

El reto de acompañar la creatividad
El reto de acompañar la creatividad

Y, ¿qué es la creatividad entonces?

La creatividad muchas veces es considerada como un don cuando llega a la etapa adulta, y no es más que un ejercicio que fomentar para que siga creciendo con nosotros. Puede que sea algo innato, hereditario, pero hay estudios que avalan que determinan que en la creatividad hay algo físico que caracteriza a las personas creativas, parece que la parte del cuerpo calloso es más pequeña para así favorecer conexiones entre los lóbulos; al final del artículo te dejo referencias, en ellas encontrarás también cómo desmienten el mito de que la creatividad es una habilidad que se lateraliza en el hemisferio derecho. Y es que crear y ser creativo implica varias funciones y estructuras cerebrales, que radican en el pensamiento convergente, el divergente, la búsqueda de la novedad, los procesos imaginativos, el control cognitivo, el pensamiento asociativo, etc.

La creatividad es más bien un estado del cerebro, donde la fluidez, el permitirse y alejarse del juicio ante el resultado final valorando únicamente el proceso es lo que prevalece como satisfacción para las personas creativas.

El verano es una estación llena de oportunidades, porque no sólo se libera nuestro tiempo, también nuestra mente y nuestro cuerpo. Pero funcionar desprovisto de lo que la mayor parte del año tenemos: una guía o una estructura ante lo nuevo y diferente, generalmente siempre hay un adulto que piensa tras el niño el orden o los materiales a ofrecer en cada proceso. El tema es, cómo puedes acompañar la creatividad de tu pequeño. En el artículo pasado compartí una plantilla, es completamente gratuita para que puedas identificar y nutrir el juego según la etapa que está transitando tu pequeño, y cuando hablo de etapa no me centro en la edad.

Como padres, somos responsables de ofrecer entornos ricos, estímulos de calidad y un amplio abanico de oportunidades. Pero a veces se nos olvida que todo eso sin nuestra presencia y sin compartir el placer de jugar con ellos, pierde gran parte del sentido por el que buscamos nutrir la creatividad como valor para el crecimiento de nuestros pequeños. Te comparto este audio por si te es de ayuda escucharlo:

Un verano lleno de Oportunidades 1
Crecer EN la creatividad de nuestros hijos.

Cuando aparecen todas las frases que te he comentado al principio, brota en nosotras, mamás principalmente, pero también papás ese sentimiento de culpa, que justo se da de bruces con la alta demanda de nuestro peque cuando se siente perdido. Y no es que estemos haciendo algo mal generalmente, pero sí que hemos desacompasado los ritmos. Buscamos que se entretengan de forma rápida, buscamos nuestro espacio mientras ellos están en el suyo, y eso a según que edades no es posible todavía. Necesitan de nuestra presencia activa, pero no intrusiva.

Llamadas constantes de “mamá, mira”, “¿has visto?” “¿te gusta?”… y cuando nos rompen el corazón es cuando llega un “lo he hecho para ti”, ahí la culpa crece por tener la sensación de haber huido de esa presencia que nos pedían. Es un proceso donde entran en juego muchos factores. Pero así de forma rápida te diría:

  1. Revisa rutinas y espacios
  2. Alinea ritmos, tiempos y ganas.
  3. No te frustres, ni te enfades.

Cuando las cosas no salen como esperamos, una vez más las expectativas adultas, bloquean la oportunidad de disfrutar del proceso. Cuando la frustración de no saberlo hacer se encuentra con nuestra mirada o sentido crítico, ahí es donde los peques abandonan y no desean intentarlo. Ajustar todo eso implica tiempo, pero también cuidado mutuo. Ser honesta con lo que puedes ofrecer y trabajarte tus expectativas. Es la forma en la que nosotros como adultos crecemos EN la creatividad de nuestros hijos.

Hay algo que funciona muy bien cuando las cosas se desajustan demasiado y son los mantras, a mí me funciona realmente repetirme que “el momento es ahora”, y es que como adultos nos distanciamos del momento presente y andamos anclados entre pasado y futuro sin saber disfrutar lo que el ahora nos ofrece como oportunidad. Cuando encuentres frustración, exigencia en ti, recuerda situarte en esa perspectiva. El momento es ahora, y ahora… qué puedo/necesito hacer si mi propósito es… recuerda cómo te habría gustado que actuasen contigo a su edad, y acepta que él o ella son personas diferentes, así que ajustar y sentir es el mejor consejo, de forma general que puedo ofrecerte AHORA.

Durante años de ejercicio, puedo decirte que la mejor herramienta de trabajo en las sesiones es la EMPATÍA. Y en este artículo te hablo plenamente de ella.

Post 1. 2020.

Una gran herramienta de trabajo en las sesiones

¡La empatía! El vínculo y las neuronas espejo.

UpaHLetter

Suscríbete a la UpaHLetter

Si crees que conocer y comprender el desarrollo emocional y de su comunicación te va a ayudar a descubrir cómo acompañarlo en cada etapa.

Tu familia está aquí. En la UpaHLetter.

Escribo todos los jueves, será un placer contar contigo si lo deseas.

Deja una respuesta

Comparte este articulo
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp