Beneficios de identificar y conocer el juego de tu hijo o hija. (+Plantilla descargable)

Beneficios de identificar y conocer el juego de tu hijo o hija.

¿Qué sucede en el juego?

Qué te sucede a ti y a tu peque durante el juego compartido y en individual. Los beneficios de identificar y conocer el juego de tu hijo o hija, te ayudan a comprender mejor qué sucede durante el juego cuando juegas, y es el primer paso para poder disfrutar de los momentos que se suceden en él. 

Como adultos solemos estar centrados en un objetivo; y los peques cambian de objetivo, de sentir y de actividad con transiciones que nos despistan en muchos casos, pero que si observamos bien, llegan a tener mucho sentido, y es cuando apreciamos desde la calma su forma escogida para crecer.

Con este sencillo recurso que he creado te invito a identificar y conocer mejor las motivaciones, necesidades y momento de desarrollo que se encuentra tu peque más allá de la edad. Para que logres disfrutar con calma del juego compartido pero también para satisfacer esta parte adulta donde necesitamos ver para comprender.

Upalah..com
¿Qué sucede en el juego?

Todos y cada uno de nosotros sabemos de la importancia del juego en el aprendizaje de nuestros pequeños, todos y cada uno de nosotros hemos experimentado momentos de juego con aprendizaje adulto oculto tras él que no ha surtido el efecto que deseábamos. Se nos ve a la legua cuando queremos camuflar una enseñanza, y aunque la vistamos de mil colores, lo reconocen al instante.

Seguro has leído o escuchado que es necesario centrarse en la motivación intrínseca del pequeño, para poder acompañar su proceso de aprendizaje. En el anterior artículo del blog – Verano, juego y oportunidades de aprendizaje – te explicaba un poco sobre ésta. 

Como adultos nos es difícil sumergirnos en el juego y perder de vista este apartado con nuestros pequeños, a menos que ese juego nos mueva y nos motive por dentro, y contacte nuestra acción con nuestra pasión en el juego. La pasión por jugar no se extingue, sencillamente cambia con la edad, eso ya lo habrás notado. Y es que hay adultos que necesitan esforzarse en buscar aquello que les mueva esa pasión. Pero sin duda, si ante ti tienes un pequeño de entre los 0 y los 6 años, principalmente su motivación intrínseca radica en todo su cuerpo como entidad, al que somenten a actividades, ejercicios y pruebas para conocerse y sobretodo tomar conciencia del aprendizaje a través de la vivencia

Nos hemos acostubrado a que las cosas que suceden pasen ahí arriba (es donde los adultos dibujamos el conocimiento) en nuestra mente, y nos hemos olvidado que para llegar ahí todos los procesos pasan por muchos otros sentidos: el vestibular, el táctil, propioceptivo y emocional.

Te dejo este audio con algunas reflexiones que realizaba antes de empezar el verano en la UpaHLetter. Para tener presente la importancia de observar, conocer y escuchar la actividad que están realizando nuestros peques.

Nutrir la creatividad
Nutrir la creatividad. Upalah. Espacio vivo

Beneficios de identificar y conocer el juego de tu hijo o hija. 

  • Vínculo: conocerte y conocer a tu peque cuando compartís, conocer sus gustos, necesidades, motivaciones y preferencias, es lo que nutre el vínculo que ya tenéis.

  • Aportar y compartir: además te da pistas y una mayor flexibilidad para que el momento de jugar no te suponga algo complicado. Tendrás que conocer bien primero, para saber qué aportar en todo momento.

  • Actividades centradas en vosotros: observar y conocer nos da la capacidad de escuchar mejor sus necesidades; y hacerlo de forma bidireccional nos da la certeza de saber que aquello que compartimos está ajustado a nuestro sentir en ese preciso momento.

Pero, ¿se puede jugar con un aprendizaje que mostrar por parte del adulto?, pues claro que sí, pero saber cómo acompañar el proceso del aprendizaje es importante, es una experiencia que conlleva mucha escucha para poder dialogar con la curiosidad de tu peque, y como te he dicho más arriba, es necesario conocer para poder ofrecer aquel terreno que deseamos que atraviese.

Aunque como mamá o papá, estoy segura que realizáis muchos juegos y compartís grandes aprendizajes al jugar que se os pasan desapercibidos. A veces es necesario poner conciencia en todos ellos, para calmar esa parte adulta y responsable aprehendida que tenemos, donde mamá o papá deben “enseñar”; cuando el foco debe ponerse en nuestro hijo o hija, es él o ella quien decide qué aprender de nuestras acciones, palabras e interacciones con el mundo. Por tanto la responsabilidad va más allá de las palabras, está en ser coherente con aquello que pensamos y sentimos a lo que realmente hacemos o ofrecemos.

Te dejo a continuación una plantilla que he creado para:

  • Poder identificar la motivación a destacar de tu peque, cuando compartís juntos.
  • Conocer con más detalle sus preferencias.
  • Poder crear o aportar momentos de juego acordes.
  • Disponerte a disfrutar del momento compartido y desarrollar mejores herramientas centradas en compartir.

Clica en el botón para acceder a ella. Confío en que te sea útil.

Plantilla Upalah. Espacio vivo
Plantilla Upalah. Espacio vivo

Si hay algún tema que te interesa, o que desees que conversemos, no dudes en comentarlo. Gracias por estar ahí.

Nota: Aprovecho y te recuerdo que en familiaupalah.com hay dos talleres disponibles para jugar y compartir en familia, acogidos por nuestra compi Laura Catalán. Sin duda una gran experiencia para este verano!!! Atenta, porque ya puedes inscribirte, los talleres empiezan el 19 de julio. Para familias con niños y niñas de 5 a 7 años; y para familias con bebés hasta el año. – Clic en la imagen y te llevo –

Summer Upalah
Summer Upalah

024

Suscríbete a la UpaHLetter

Si crees que conocer y comprender el desarrollo emocional y de su comunicación te va a ayudar a descubrir cómo acompañarlo en cada etapa.

Tu familia está aquí. En la UpaHLetter.

Escribo todos los jueves, será un placer contar contigo si lo deseas.

Deja una respuesta

Comparte este articulo
Pinterest
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp