Guía para acompañar a tu bebé en el desarrollo del lenguaje.

Logopedia. Comunicación y vínculo con el bebé. Post 1.

Este pasado lunes estuve de celebración, celebré un primer aniversario, celebré que hacía justo un año que nací como madre por segunda vez; volver a sentir cómo mi cuerpo acogía y abrazaba en mi interior vida, celebraba el volver sentir la magia de enamorarme sin ni siquiera conocer. Y tener la valentía de tratarme con amabilidad aún cuando no logras reconocerte ante tanto cambio y la vorágine que puede provocar el puerperio.

Siempre es un momento duro, en que cuesta reconocer la capacidad que tenemos, y donde nos cuesta permitirnos bajar las exigencias y sencillamente DAR desde la generosidad más absoluta: nuestro amor, nuestra mirada, nuestro tiempo, nuestra presencia. Quizás lo que más dudamos es si somos suficientes para nuestro bebé. Si lo estaremos haciendo bien. O si somos capaces de aportar lo suficiente para que crezca de forma saludable.

Desde la Logopedia Neonatal, y lo que conozco tras tiempo acompañando a familias de niños con dificultades de lenguaje y de comunicación, me nace decirte:

Comunicación y vínculo
Comunicación y vínculo

Se me ocurrió crear y regalar lo que mejor se me da y puedo ofrecer desde aquí. Como logopeda centrada en procesos de comunicación, vínculo y relación este primer año lo he vivido con intensidad y alegría de tener ante mí la grandeza de los primeros momentos de procesos comunicativos y prerequisitos del lenguaje.

Como logopeda que desde hace años me mueve compartir y empoderar momentos de familia, poner foco y luz en el deseo y la intución comunicativa de mamás y papás, he pensado en crear y compartir una pequeña guía para darte a conocer estos procesos, qué son los prerequisitos y cómo estimularlos. Espero que te guste, pero sobretodo deseo que te sea útil.

Guía para acompañar el desarrollo del lenguaje de tu bebé

Nutriéndose:

La Guía se encuentra en revisión, para añadir y sumar más contenidos gratuitos y útiles para este periodo. Si deseas saber de primera mano cuándo vuelva a estar disponible, puedes suscribirte a la UpaHLetter. Allí escribo todos los jueves, contenidos y recursos que no aparecen en ningún otro lugar.

Con ella pretendo, en primer lugar, dar a conocer cómo estimular el lenguaje en esta etapa tan preciosa que cuando se retrasa la aparición del mismo, es fuente de dudas y nervios, ante su evolución y desarrollo. Por eso, en segundo lugar pretendo que entiendas y sepas qué observar y atender, partiendo de la base que el ritmo de tu pequeño, no es el tuyo, que los nervios o ansiedades modifican nuestra forma de comunicarnos, que para un adulto puede resultar imperceptible, para un niño, un bebé, forma parte de la base de su interacción. Un niño es 100% emoción.

Te animo que si tienes dudas, y esta guía no logra darte respuesta, lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional, logopeda para que pueda orientarte con tu caso concreto, y sobretodo ofrecer calma y luz ante el desarrollo de tu pequeño. Si lo deseas puedes consultar nuestros servicios de atención individual y familiar. Y los talleres y formaciones a familias que realizamos en Upalah. Espacio vivo.

Creo firmemente en que conocer capacidades por encima de dificultades amplia nuestra mirada, creo firmemente en que sintonizar y acompañar a desarrollar las intenciones, y observar desde la presencia y el respeto sus ideas nos situamos en una mejor posición para apoyar su aprendizaje.

Abrazar lo inesperado y descubrir juntos lo que tu peque tiene para mostrarte es no sólo un acto de amor, sino también de valor y respeto. Donde aprender a descubrir el mundo desde toda la mirada curiosa de un bebé, y desde la ternura en la que acogen cada nuevo aprendizaje. El diálogo, la comunicación no es más que un baile donde las miradas, la sonrisa y el tacto son el lenguaje universal para llevar a cabo una relación basada en la confianza.

SI alguna vez te ha preocupado que tu peque no esté hablando, si alguna vez te han venido dudas sobre si estarás haciendo lo necesario, o sencillamente deseas acompañar a tu pequeño en el camino de alcanzar hitos en su comunicación, no dudes en escribirme directamente a info@u.espaciovivo.es o en el formulario de contacto de la web. Te escucho, te leo.

Soy muy consciente de cuánto tiene tu pequeño por contarte y por contar al mundo. Y sin duda mi mayor propósito es ayudarte a ayudarlo y saber cómo acompañarlo.

Si necesitas en algún momento sumar confianza, te adjunto el siguiente audio. Podrás conocer mi voz, pero también aquello que me mueve y me motiva a acompañar a pequeños y familias como la tuya. Formas parte de una gran tribu, la más importante de toda la humanidad, la que tiene mayor responsabilidad en sus brazos, en su corazón, y en tu mirada. Y es que aprendemos enseñando entre alegrías y frustraciones, aún agotadas, sabemos que merece la pena, o más bien la alegría. Nuestros peques nos necesitan, conscientes, humanas, reales… y conviviendo con lo que supone asumir eso… ¿Quién tiene tiempo para juicios?

VIdeo para Vimeo. 1

Si tu pequeño está aprendiendo a hablar y estás buscando ideas que lo ayuden en el camino, entonces has venido al lugar correcto. Mientras nutro el contenido de la Guía con calma y amor, tienes posts sobre el desarrollo del lenguaje y nuestra implicación adulta. Elementos de la interacción que favorecen el lenguaje. O quizás este, donde hablo de la técnica que practico como madre y recomiendo como profesional. Clicando en la foto te llevo a conocer «Los mejores aliados para la estimulación del lenguaje». Espero te sea útil.

IMG 1535
Los mejores aliados para la estimulación del lenguaje


UpaHLetter

Suscríbete a la UpaHLetter.

Si crees que conocer y comprender el desarrollo emocional y de su comunicación te va a ayudar a descubrir cómo acompañarlo en cada etapa.

Tu familia está aquí. En la UpaHLetter.

Escribo todos los jueves, será un placer contar contigo si lo deseas.

Deja una respuesta

Comparte este articulo
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp